lunes, 4 de octubre de 2010

PRINCIPALES METALES Y ALEACIONES UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA

COBRE

El cobre es un mineral que desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días, ha venido adaptándose a los más diversos usos. Sus reconocidas cualidades físicas y químicas de conductividad (buen constructor de la electricidad), maleabilidad (capacidad de hacer láminas muy delgadas), ductibilidad ( capacidad de haber alambres muy delgados) y durabilidad, le han permitido mantener una posición privilegiada en mercados cada vez más competitivos.
ALEACIONES

Los Latones. Son aleaciones de cobre con zinc. Se utilizan para cartuchos de
municiones, en los radiadores, accesorios para plomería, joyería de fantasia,
intercambiadores de calor, estuches para lápiz labial, polveras, etc.
Los bronces son aleaciones de cobre con otros metales (Sn, Al, etc.) excepto
el zinc. Se usa en la fabricación de discos de embrague, resortes, fuelles, recipientes y conductos hidráulicos a presión, engranajes, ejes motrices, piezas de bombas, resortes y contactos en equipos para teléfonos, equipo quirúrgico y dental, etc.
EL ZINC

El Zinc también es uno de los principales metales que produce el Perú. Somos el primer productor en Latinoamérica y cuarto en el mundo. Es con el cobre uno de los más importantes por las diversas aplicaciones que tiene.
ALEACIONES

Calotas de zinc. El zinc con pequeñas adiciones de plomo y cadmio se utiliza
para hacer discos, los que son usados como envoltura de las pilas eléctricas,
ya que forman el polo negativo.
ZAMAK, con adición de pequeñas cantidades de aluminio, magnesio y cobre
se obtiene una aleación importante, denominada ZAMAK, el cual se utiliza en la fabricación de piezas de automóviles, utensilios domésticos, productos de ferretería, candados, juguetes, etc, la mayoría de ellos inyectados.
EL ORO

El oro, metal conocido y usado desde la antigüedad en el Perú, generalmente se encuentra asociado a minerales de plata, y cobre en yacimientos primarios, en forma de vetas y diseminados, en yacimientos aluviales, (secundarios) en la zona norte y sur oriental del país y en yacimientos diseminados de origen volcánico de baja ley.
El oro tiene propiedades físicas notables como resistencia a la corrosión, conductividad eléctrica, maleabilidad (capacidad de hacer láminas muy delgadas), ductilidad (capacidad de hacer alambres delgados ) y reflectividad.
PLOMO
El plomo es un metal blanco, pesado, maleable, levemente dúctil y de mayor
resistencia a la corrosión que los metales comunes.
resistencia a la corrosión que los metales comunes.
ESTAÑO
El estaño se obtiene principalmente, a partir de la casiteria, óxido de estaño,
también se obtiene como subproducto a partir de minerales de cobre.
El Perú posee una sola mina en operación que produce este metal y hace que nuestro país sea el tercer productor mundial de estaño. Está ubicada en el departamento de Puno . En el 2001 se produjeron 38, 182 tmf de estaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario