lunes, 4 de octubre de 2010

PRINCIPALES RESINAS EN LA INDUSTRIA

Principales gomas, resinas y látex producidas en Sur América.


Mezquite (goma de semilla)
La goma de mezquite es el endospermo macerado de la semilla de Prosopis spp., en particular la P. juliflora (Mimosaceae), un árbol leguminoso nativo de Centro América y distribuido actualmente en varias partes del mundo. Este endospermo está compuesto principalmente por polisacáridos tipo galactomannan, similares a los de la algarroba y goma de guar. La goma de mezquite no es producida todavía a escala comercial, pero la P. juliflora es cultivada ampliamente como fuente de alimentación para animales, como forraje y, en algunos países, como combustible.
Tara (goma de semilla)
La goma de Tara está constituida por el endospermo macerado puro de las semillas de Caesalpina spinosa (Caesalpinaceae). Es un polvo blanco amarillento y contiene principalmente polisacáridos tipo galacgomannan. La relación de galactosa en esta goma es de 1:3 (comparada con 1:4 en algarroba y 1:2 en la goma de guar). La goma de Tara es utilizada para dar consistencia y estabilidad a algunos alimentos. La mezcla de ésta con almidones procesados y no procesados aumenta las propiedades de estabilidad y emulsión, y es utilizada para mejorar la preparación de algunos alimentos.
Bálsamos Perú/Tolú (bálsamo)
Ambos bálsamos son exudados de oleorresinas obtenidas de árboles del género Myroxylon (Fabaceae), nativos de Centro América y la parte norte de Sur América. El bálsamo Perú es un líquido café oscuro muy viscoso con olor balsámico típico, similar a la vainilla. Por otro lado el bálsamo Tolú es color ocre, sólido como el plástico cuando está fresco, pero a la exposición del aire es más duro y quebradizo. El bálsamo Perú ocasionalmente es utilizado, en su forma natural , como fijador en perfumería. Su color oscuro es una desventaja, dada la insolubilidad de algunos de sus constituyentes en otros materiales de perfumería. Por consiguiente las preparaciones libres de aceites o resinas de los bálsamos son más utilizadas que el bálsamo en sí. El bálsamo Perú contiene una mezcla de bencilo benzoato y bencilo cinamato que le confieren una moderada propiedad antiséptica, por lo que es utilizado en alunas preparaciones farmacéuticas para tratar desórdenes dermatológicos.
Copaiba (resina/bálsamo suave)
El bálsamo de copaiba es una oleorresina obtenida de ciertas especies amazónicas del género Copaifera (Caesalpinaceae). Aunque la destilación de ésta provee un aceite esencial, el término 'aceite de copaiba' es a veces apli cado a la oleorresina misma, cuyo estado natural es líquido. Es un aceite translúcido, amarillo pálido que al ser almacenado por periodos largos o al ser expuesto al aire se oscurece y se vuelve menos fluido. Es utilizado por la industria cosmética como fijador en perfumes y jabones, entre otros. En Brasil, l ugar de donde proviene, el bálsamo también es empleado en aplicaciones farmacéuticas principal mente como antiséptico y antiinflamatorio. Casi todas las droguerías lo venden, en pequeñas botellas o en cápsulas sin prescripción médica. El aceite es también agregado a productos promovidos por su eficacia contra problemas de piel y otros desórdenes.
Chicle (látex)
El chicle es el látex coagulado obtenido de Mani lkara zapota (Sapotaceae) , y que se disti ngue de l a goma de sapote (material duro cauchoso que se forma lentamente sobre el corte hecho al árbol para extraer el látex), después de que éste ha dejado de fluir. Aunque tiene varios usos de menor relevancia como sustituto de la gutapercha, su importancia económica radica en su uso como goma de mascar.
Sorva (látex)
La sorva se obtiene en forma de látex (blanco lechoso) del tronco de ciertos árboles amazónicos del género Couma (Apocynaceae). Se comercializa en bloques producidos por el cauchero, mediante un proceso de hervido y coagulación. La sorva procesada ha sido tradicionalmente utilizada como una base natural para el chicle de mascar. Compite en su aplicación con otros chicles natural es y algunas gomas sintéticas. Bal at a (látex)
Balata (látex)
La balata genuina se obtiene, en forma de látex de ciertos árboles del género Manilkara en Sur América, en particular M. Bidentata. Como la sorva, el látex de balata se solidifica después de hervir y se convierte en bloques, que es la forma en la que se comercial iza. Es llamado también la gutapercha suramericana. No es elástico y sus propiedades aislantes lo hicieron en el pasado un importante producto de exportación utilizado para cubrir cables telefónicos y submarinos y para elaborar guayas para motores. Su uso más frecuente era el recubrimiento de las bolas de golf. Actual mente en Brasil, que anteriormente fue el mayor productor de balata, su uso está limitado a un número pequeño de aplicaciones tales como l a manufactura de figuras de souvenir e implantes quirúrgicos.
Maçaranduba (látex)
A veces descrito como una balata inferior, l a maçaranduba se obtiene como látex de l os árbol es del mismo género de la balata genuina ( Man i l k a r a). Ésta, como la sorva, ha sido utilizada principalmente por la industria del chicle de mascar, pero con fórmulas un poco diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario